Return to site

Entrevista Álex Sicart

"Ser uno mismo en esta sociedad es un acto revolucionario."

En la lista que ha publicado la revista Forbes para Europa aparece entre los jóvenes más influyentes del continente, seleccionados entre miles de nominaciones, sólo hay diez españoles. Destaca un amigo de la casa, un chico de 17 años que desprende humanidad: Álex Sicart 

1. ¿Cómo iniciaste tu camino profesional?

A los 13 años creé una plataforma para compartir conocimientos entre estudiantes. Aprendí a programar con tutoriales de Internet (“es muy fácil, se aprende con la práctica, como un idioma”). Gané, junto con un compañero, el premio que incluía un curso en la escuela de negocios EADA donde me enseñaron que es un modelo de negocio. Aunque el proyecto no salió a la luz, aprendí mucho del proceso. Más tarde junto a Joan, Elsa, David y el soporte de Imagine fundamos Sharge.

2. ¿Cuál es tu mayor motivación al hacer lo que haces?

Por un lado me motiva demostrar al sistema que alguien que quizá no ha seguido el modelo establecido, puede realmente cambiar las cosas. Las notas no son todo lo que cuenta.
Pero sobretodo porque me apasiona todo lo que hago, me cuesta mucho hacer cosas que no me motivan. Mi sueño es por un lado cambiar cosas y ayudar a la sociedad creando proyectos revolucionarios en educación y tecnología.

3. A tu parecer, ¿qué cosas positivas y negativas tiene el sector del emprendimiento?

La más positiva es que el emprendimiento permite que cualquier persona pueda crear lo que quiera, democratiza las oportunidades. Sólo con una página web se pueden hacer cosas muy grandes. La parte negativa es su complejidad. Emprender en condiciones es difícil. Para entender bien este mundo tienes que estar muchos años, yo sólo lo debo conocer un 0,01%. Es muy complicado sobretodo porque has de tener en cuenta infinidad de factores, depende del contexto, sociedad....

4. ¿Qué cualidades debe tener una persona que se dedique al emprendimiento?

Las más importantes son saber escuchar y no cortar alas. Debes poder escuchar la locura más grande y aprender de ella, entenderla y poder llegar a plantearte que sea posible. Si cada vez que nos planteamos algo disruptivo lo negamos o lo cerramos, nada grande cambiará.

Siempre se ha de aprender. No pensar que sabes algo, te queda un mundo por aprender.
Sobretodo debes ser alguien que luche por sus sueños. Puede sonar muy típico pero la vida es tuya y no de los demás, razón suficiente para perseguir tus sueños.

5. ¿Tu mayor aprendizaje?

Mi primer proyecto no gustó y nadie creyó en él, aprendí más que nunca. Después me tomé un tiempo sabático, leyendo, reflexionando y escuchando conferencias. Sobre todo intentando estar bien, aprendí que los proyectos son siempre un reflejo de tu forma de estar.

6. ¿Cuál crees que es el fruto de tu éxito?

Yo no diría eso, no diría éxito. He podido participar en proyectos que me han llenado mucho y lo he hecho junto a personas que me han hecho vivir experiencias brutales. La clave, si es que hay una, sería conocerse a uno mismo. Destinar tiempo a conocerse vale mucho la pena, indagando, preguntándote cosas. Hacerte preguntas ayuda mucho. Por lo tanto, mi clave ha sido conocerme y luego lo demás ha venido. Aunque pases tiempo sin hacer nada y creas que no es útil, acaba siéndolo.

7. ¿Y tu punto fuerte?

No me rindo. He fallado en muchas cosas. La gente no ha creído en mí, pero siempre he querido demostrar que puedo cambiar las cosas. Y continuaré así.

8. ¿A quién admiras?

Steve Jobs, sobretodo lo admiro porque se conocía mucho a si mismo. Aunque lo critiquen y digan lo que digan, de su hija, su despotismo etc. Consiguió algo muy difícil, plasmar su personalidad en sus productos. También admiro a Robin Chase, fundadora de ZipCar. La conocí y me resultó admirable, es una mujer ya mayor, pero tenía una energía para cambiar las cosas contagiosa. Si todos tuviésemos ese fuego interno, el mundo sería un lugar maravilloso.

9. ¿Cuál es tu sueño o montaña personal?

La más importante sería no dejar de conocerme. Aprender del mundo y de mí. Luchar por lo que yo creo que tengo que hacer y no por lo que los demás dicen. Ser uno mismo en esta sociedad es un acto revolucionario.

10. ¿Qué consejo darías a otros jóvenes?

Estudiar es importante pero, sólo lo que a ti te gusta. Sea lo que sea. Como si te gusta el arte o la filosofía. Pero no como nos dicen que debemos estudiar. Las generaciones anteriores aún no han entendido que ahora con Internet puedes aprenderlo todo. Así que si estudias que sea persiguiendo lo que te gusta.

Los jóvenes deben creer que las cosas no se pueden cambiar. La sociedad intenta inmovilizarte, dormirte y sedarte con tanto estímulo. Volverte un vegetal, con miedo y adicciones. Las cosas se pueden cambiar. Si no luchas por tus sueños, tú trabajarás por los sueños de otros.

11. ¿Para terminar, qué opinas de Odder?

Odder es una comunidad imprescindible en una sociedad actual, la nueva generación que viene es la que tiene que cambiar las cosas. Conectarlos entre ellos y generar esa unión supone un cambio brutal. Asistí a uno de los eventos de inversión y seguramente repetiré, hacen falta plataformas que nos den voz. Hacen falta plataformas de este estilo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly