Return to site

Entrevista a 

Raquel Serrano Lledó

 

Biografía

 

Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, y su vena emprendedora le viene desde segundo año de carrera, cuando creó una web en la cual alojó todos sus apuntes para compartirlos de forma gratuita con sus compañeros, RaquelSerrano.com 


Durante sus últimos años obtiene una Beca de Colaboración en la UMA y realizó prácticas en empresas como: Uniled Iluminación y Badennova, logrando su primer Modelo de Utilidad.


Gracias al dinero ahorrado invierte en una impresora 3D, porque necesita hacer una maqueta de su Trabajo Fin de Grado, una silla para niños con dificultades motoras. Este proyecto fue llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

En junio de 2015 se presenta al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y la seleccionan en el programa para jóvenes emprendedores, donde está aprendiendo como focalizar mi empresa con los consejos de IKEA.


Un mes después consigue el primer premio del concurso SPIN OFF de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, estudio de diseño industrial e impresión 3D.


Con la dotación económica del premio se compra un escáner 3D, que le permite realizar estudios en sus nuevos proyectos, además gracias al premio accede a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde está realizando cursos y asesoramiento de formación para jóvenes empresarios.


Por otro lado, forma parte del Programa de “Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información” del Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de La Información y de las Comunicaciones, CITIC, y de la Iniciativa “CICERONE”, fomento del emprendimiento en centros de formación secundaria.

1. ¿Qué es para ti el ámbito al que te dedicas?

Es la unión entre la tecnología y la salud, el binomio perfecto. Poder ayudar a los demás con nuestros conocimientos y aplicaciones tecnológicas. Es el compañerismo y el trabajo en equipo de distintas áreas del conocimiento. 

2. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a ello?

A mí me encanta el diseño de producto y la ingeniería, y observé que con mis conocimientos e inquietudes podía realizar productos con los que facilitar la vida a los demás. 

Por otro lado, el tener un objetivo y ver que poco a poco se va cumpliendo es la gran motivación. 

3. ¿Cómo surgió la idea de la impresión 3D de férulas y escayolas para pacientes?

La idea surgió en algo tan simple como una cena. Estaba con mi pareja y al lado nuestra había un niño con una escayola que se estaba quejando muchísimo por qué le picaba y molestaba. 

Yo por aquel entonces tenía una impresora maker y diseñaba pulseras impresas en 3D, se me encendió la bombilla de que si podía hacer pulseras podría hacer escayolas y ayudar a mucha gente.

4,¿Cómo te sentiste al escuchar que tu idea iba para Silicon Valley?

Ganar el concurso de Yuzz Málaga fue un gran chute de energía, sobre todo ver que apostaban por mi proyecto, teniendo en cuenta el nivel tan grande que había en mi promoción.  

El poder haber ido durante una semana a Silicon Valley y conocer el mundo del emprendimiento de allí, te abre muchísimo la mente y te hace marcarte objetivos con otro punto de vista.

5. ¿Qué cualidades debe tener una persona que se dedique a tu sector?

Constancia, capacidad de escuchar, paciencia y resistencia. 

6. ¿Alguna vez has sentido que sacrificabas algo por tu iniciativa profesional?

Muchas cosas en mi vida personal, cuando montas tu propia empresa la cuidas como si fuese un hijo, la mimas y te desvives por ella. Se te olvida que son las 10 de la noche y entraste en la oficina a las 8 am y que sigues currando. 

Tengo que aprender a trabajar para vivir y no vivir para trabajar. 

7. ¿Has tenido apoyo de un mentor, asociación, fundación…  que quieras destacar?

He tenido muchísimo apoyo y les estoy a todos tremenda mente agradecida.

Empecé como Spin Off de la Universidad de Malaga en 2015, lo cual me permitió entrar en el programa de Link y estar incubada allí. 

Nos seleccionaron para el programa de Jóvenes con ideas de IKEA, #IKEACONTALENTO el cual nos ayudó mucho a como plantear mi modelo de negocio. Al cual nos apuntamos por asesoramiento de los técnicos del CADE.

Por otro lado, el programa de Yuzz con todos sus mentores y profesoras. Y el viaje, como he comentado antes.

La beca de egresados de telefónica, que me ayudó a entrar en el programa de ANDALUCÍA OPEN FUTURE. Donde hemos estado casi un año alojados en La Farola. Actualmente ,estamos en el programa de #emprendeinhealth de unltd Spain y lilly, donde nos asesoran en materia de emprendimiento de salud y social.

8. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

La constancia y la planificación. Y, sobre todo, la resistencia, cada no que nos da el camino lo convertimos en un ON!

9. ¿Quiénes son tus referentes en tu sector?

Me encanta la filosofía de la Bauhaus, en el campo del diseño. Y por otro lado, los traumatólogos con los que trabajamos son mi gran referente, ellos nos dicen que necesitan y nosotros lo diseñamos y fabricamos.

Como te definirías en una sola palabra  

Constancia 

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly