Return to site

 

Entrevista a Oriol Mitja

 

Oriol Mitja es un médico consultor en Enfermedades Infecciosas con experiencia en Enfermedades Relacionadas con la Pobreza. Actualmente, trabaja en el Instituto de Salud Global de Barcelona y en el Lihir Medical Center, un hospital remoto administrado por International SOS, que presta servicios a las comunidades rurales de Lihir (Papua Nueva Guinea).

 

El Dr. Mitjà ha llevado a cabo una investigación de vanguardia en el diagnóstico y el tratamiento de la pian, una enfermedad crónica y debilitante tréponémica. Su equipo en PNG mostró la eficacia de la dosis única de azitromicina oral para el tratamiento del pian (Lancet, 2012) y la eficacia de la estrategia de la OMS para la erradicación del pian (NEJM, 2015). Sus intereses y proyectos actuales incluyen el desarrollo de herramientas y estrategias para la erradicación del pian y el control de otras enfermedades tropicales desatendidas de la piel como la lepra y la úlcera de Buruli.

1. ¿Qué es para ti la medicina a la que te dedicas?

En mi caso, además de ser mi profesión, es lo que condiciona mi vida de forma más clara. Me obliga a viajar, conocer gente, mejorar cada día y sobre todo sentirme útil y vivo.

2. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a ello?

Bueno, el poder influir positivamente en la salud, que es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas, fue mi principal motivación.

3. ¿Como inició tu idea de terminar contra las úlceras pian?

Me encontré con la enfermedad por sorpresa cuando llegué a trabajar al hospital de Lihir, una remota isla de Papúa Nueva Guinea. Allí tenían la enfermedad asumida y era vista como algo normal de lo generalizada que estaba por la población infantil de la isla. En Lihir, y en Papúa en general había (y hay) otras necesidades y en los últimos años nadie se había dedicado a desarrollar un programa para acabar con el pian. Afortunadamente conseguí convencerlas de la necesidad de hacer de la eliminación del pian algo prioritario

4. ¿Como te sentiste al haber ganado el premio de "Sociedad del Conocimiento por tu investigación"?

 La verdad es que todos los premios se reciben como reconocimiento a un trabajo bien hecho, justamente por eso son muy importantes. En nuestro caso, el trabajo bien hecho significa haber mejorado la vida de comunidades enteras y devuelto la sonrisa a muchas familias. Si nos dan un premio por ese motivo evidentemente eso nos hace sentir importantes y útiles. Además, los premios siempre vienen acompañados de algo de difusión y eso ayuda a dar visibilidad a la enfermedad.

5. ¿Cuál es la clave para triunfar?

 Primero habría que definir lo que es triunfar, porque estoy seguro que cada persona le daría a ese verbo un significado diferente. En mi caso no asocio el término sólo a algo laboral, sino a ser feliz, es decir, tener salud, tiempo para estar con la gente que quieres y que te quiere, tiempo libre para poder dedicarlo a hacer lo que más te apetece, tener un trabajo que te satisfaga, que no te agobie y que te realice, no tener problemas económicos, etc. La conjunción de todo eso me haría feliz, pero aún no he conseguido reunirlo todo, estoy en ello.

6. ¿Qué cualidades debe tener una persona que se dedique a tu ámbito?

Creo que te tiene que gustar tratar con la gente, ser constante y voluntarioso, tener espíritu de sacrificio, tener espíritu aventurero, tener ganas de aprender y estar formándote constantemente.

7. ¿Alguna vez has sentido que sacrificabas algo por tu iniciativa profesional?

 Por supuesto, aunque creo que todos lo hacemos de una forma u otra. Por ejemplo, en mi caso trabajo muchos meses al año a 15000 km. de distancia de mi casa, familia y amigos. Eso me hace perderme muchas cosas y a veces se trata de acontecimientos irrepetibles. Soy consciente cada vez más de la importancia del tiempo que pasamos con nuestra gente y eso es precisamente algo que sacrifico por mi trabajo en muchas ocasiones. De todas formas, intento no pensar en ello porque como dije antes, mi trabajo también tiene muchas cosas buenas y de momento me compensa.

8. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

El secreto del éxito es trabajar en lo que a uno le apasiona.

9. ¿Cómo defines tu marca personal?

Constancia en la lucha contra las enfermedades de la pobreza.

10. A pesar de tu experiencia profesional, eres un joven talento. ¿Qué opinas de la ‘Nueva Generación? ¿Qué opinas de la corriente emprendedora que está surgiendo actualmente?

 

 Los más jóvenes van sobrados de inventiva y conocimiento, pero creo que los que somos menos jóvenes les aventajamos en espíritu de sacrificio y esfuerzo en general, por ejemplo. A la nueva corriente emprendedora le preocupa demasiado darse a conocer, en lugar de trabajar y que sus logros hablen por si mismos. Les recomiendo que huyan del egocentrismo, del aplauso fácil en Facebook y twitter.

11. ¿Cómo te definirías en una sola palabra?

Tenaz.

Entrevistado por Jorge Salas

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly