Return to site

Entrevista a Héctor Cuenca

" Somos lo que hacemos"

Héctor actualmente estudia el doble grado en Ciencia Política y Derecho, es vicepresidente de Odder y presidente de Joves Juristes de Catalunya. Anteriormente formó parte del equipo de ventas de AIESEC y mucho más!

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria educativa y profesional?

Interrumpí mi bachillerato humanístico con 17 años por problemas familiares. En lugar de quedarme en casa, me incorporé a MOINSA S.L. (actual MONFEC) para trabajar como Administrativo-Contable. El año siguiente y después de terminar el bachillerato, me presenté a las PAU, en las que obtuve una nota media de 9 sobre 10. Tras otro año “sabático” debido a situaciones complejas en la familia, empecé Derecho+ADE en la UAB, al tiempo que me unía a AIESEC en el equipo de Ventas. Ese mismo Verano (2015) me uní a Odder (entonces NewGen) como Director de uno de los equipos que componían el proyecto. Durante el año 2016, me convertí en Vicepresidente de Odder y fui su director entre Enero y Junio, realizando los eventos anOdder Vision y Odder Synergies, y contribuí decisivamente a dar forma a la Asociación, siendo principal autor de sus Estatutos. En Verano decidí seguir mi vocación y pasarme al doble grado en Ciencia Política y Derecho, que curso actualmente (año previsto de finalización: 2019). Durante este curso he empezado a trabajar como Responsable de Ventas de la empresa de coaching OGM, he promovido el evento Odder B-Up de este 18 de Noviembre, cerrando el partnership con CCJE, entre otros (obteniendo en el proceso membresía en la organización para el equipo directivo de Odder), me he unido al Club Rotaract Vallès (por el momento, en calidad de invitado) y estoy en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

2. ¿Cómo te definirías en tres líneas?

Una situación familiar complicada, y una vida académica y personal algo distintas a las de la mayoría han ayudado a configurar mi carácter: Me considero analítico, capaz de ver problemas que otros pasan por alto y planificar soluciones muchas veces disruptivas. Soy apasionado con lo que hago, sincero más allá de lo recomendable y amante de la cultura: mi principal hobby es recolectar información sobre temas diversos. Como principales defectos, debo reconocer que soy testarudo y no se me da bien renunciar a mis objetivos (lo cual a veces lleva a frustraciones) y mi implicación en cosas tan divergentes entre sí me lleva a cierta irregularidad e indisciplina, aunque lo compenso con una gran capacidad de trabajo bajo presión y con términos de entrega apretados.

3. ¿Qué es Odder para ti? ¿Cómo lo conociste?

Para mí, Odder es la respuesta lógica y necesaria a una creciente atomización de la Sociedad, y un nicho de talento que da a los jóvenes una herramienta imprescindible y tan vieja como la humanidad: El networking o capacidad de conectar y colaborar con tus semejantes. Esta vertiente eminentemente comunitaria me apasionó desde que lo conocí, pues enlaza absolutamente con mis ideas sobre el mundo.

Conocí Odder cuando Darío me invitó a un bar en el que estaban decidiendo abrir oficinas ese mismo verano. Participé pues en el intercambio de ideas que le dio su forma actual, y el hecho de estar implicado desde el principio terminó llevándome de manera ineludible a mi relación actual con la organización.

4. ¿Qué haces en Odder? ¿Qué funciones realizas?

Como Vicepresidente y Director de Odder Projects, mi tarea actual es, sinceramente, un Freestyle: Abro nuevas colaboraciones, ideo proyectos innovadores que puedan aportar valor a nuestros miembros, y lucho con todas mis fuerzas por tirarlos adelante en las decisivas primeras fases de los mismos. Cuando están en marcha, realizo seguimiento y paso a intentar abrir otras líneas de actuación. Así mismo, creo que soy una pieza importante a la hora de planificar de modo estratégico nuestra actuación –aunque sinceramente estos dos últimos meses he estado tan liado con nuestro próximo evento que he tenido que dejar un poco de lado la labor teórica-.

5. ¿Cómo trabajáis en Odder? ¿Cuáles son vuestros objetivos actualmente?

Odder funciona por proyectos y departamentos, con una Directora al frente de sus áreas operativas y una Junta Directiva formado por esta, el Presidente y Vicepresidente, y algunos de los miembros más sénior del equipo, que se encarga principalmente de labores estratégicas y de planificación, así como de aprobar las actuaciones de los cargos y darles un feedback valiosísimo para su consecución.

Actualmente, nuestro objetivo es expandirnos por la geografía española (Madrid y Valencia parecen ser los primeros pasos), consolidar nuestra comunidad haciendo socios de pleno derecho a todos sus miembros, iniciar nuevas líneas de actuación creadoras de valor a través del departamento Projects y seguir ampliando nuestra red de colaboraciones para abarcar a las principales instituciones y empresas de Cataluña.

6. ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral más impactante y qué has aprendido?

Todas ellas han sido relevantes, en tanto que han posibilitado una evolución. Somos lo que hacemos, y si estamos conformes con quiénes somos hoy no podemos ignorar ni despreciar ninguna de las experiencias que nos han traído hasta aquí (y esto vale tanto a nivel personal como institucional).

7. Cita tres valores imprescindibles e importantes para ti.

Honor, sinceridad, fe.

8. ¿Cuál es tu montaña personal? Un objetivo a largo plazo.

Entrar en política, creando un partido o think tank superador de las diferencias ideológicas derivadas de nuestra historia reciente e ideando una nueva ideología para el siglo XXI, basada en la soberanía popular y el sentido común como únicas guías y la sinceridad y conexión con el pueblo como método, dejando el resto a técnicos y posibilitando la reconexión ciudadanos-política.

9. Si tuvieses que dar un consejo a otros jóvenes, ¿cuál sería?

Seguid luchando, creed en la victoria, y el resto vendrá solo.

10. Finalmente, una frase que te inspire.

“Nada es imposible para aquel que lo intente” - Alejandro Magno.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly