Return to site

Entrevista a Estefanía Fernández

"Las posibilidades que nos ofrece la vida van más allá de un simple golpe de vista, la magia está en ver en donde otros no ven nada"

Estefanía Fernández ha estudiado Biotecnología en la Universidad de Barcelona. Su pasión por el marketing y la comunicación la han llevado a especializarse en el Marketing farmacéutico. Escribe su propio blog, un espacio donde reflexionar y replantearos situaciones y formulismos establecidos.

1. ¿De qué ámbito es tu trabajo, estudios, conocimiento o habilidades?

Soy graduada en Biotecnología por la Universitat de Barcelona y me gustaría especializarme en Marketing farmacéutico o Farmacoeconomía. Me encanta situarme en la última parte de la cadena de valor de un nuevo fármaco o producto médico y ver el impacto, poder medirlo y participar en su inclusión en el mercado.

"Todas estas experiencias me han permitido tener más claro mi camino y hacia dónde quiero dirigirme en mis próximos pasos."

2. ¿Cómo descubriste tu ámbito?

El ámbito del marketing lo descubrí gracias a un concurso nacional del que fui ganadora, #EstudiantesConTalento. Creo que ese fue el punto de inflexión que me hizo darme cuenta de lo mucho que me gustaba, tuve que desarrollar una estrategia 360 de posicionamiento de un producto y disfruté mucho el proceso, vi que me encantaba. A raíz de ahí pensé la manera de compatibilizarlo con el grado que estaba estudiando. Me abrí un blog donde empecé a escribir mis reflexiones y pensamientos a la vez que comencé a hacer prácticas en empresas diversas; desde pequeñas start-ups relacionadas con el sector de inversión en biotecnología pasando por otras relacionadas con el software. A nivel de empresas más grandes estuve en el departamento de Marketing de Gallina Blanca. Actualmente estoy desarrollándome como Project Manager en Spherium Biomed, unidad independiente de innovación de la farmacéutica catalana Ferrer. Todas estas experiencias me han permitido tener más claro mi camino y hacia dónde quiero dirigirme en mis próximos pasos.

"A día de hoy con la llegada de la digitalización estamos viviendo una revolución en temas de salud"

3. Motivación y atractivo de tu sector

El mayor atractivo de mi sector creo que es la enorme revolución que se está viviendo en el tema de la salud. La industria farmacéutica siempre ha sido bastante unilateral en lo que respecta al médico que prescribía al paciente el medicamento X y el paciente ni se lo cuestionaba. A día de hoy con la llegada de la digitalización estamos viviendo una revolución en temas de salud, existen foros en Internet donde los pacientes pueden consultar cualquier cosa y cuestionar al médico esa prescripción. Además, con la llegada de la crisis hay más barreras a nivel de financiación por lo que descubrir fármacos innovadores y de gran impacto social es vital. El mayor reto que ofrece el sector salud y sobre todo a nivel de marketing es buscar esos mensajes que impacten a los médicos a recetar el medicamento, un medicamento que sea el más optimo en cada caso sustentado sobre una base científica y a su vez que el paciente quede satisfecho con la prescripción porque sea el mejor tratamiento posible. Además, últimamente el tema ecológico y natural está muy en auge y cada vez son más los productos sin receta (OTC) los que están tratando de incorporarse a ese ámbito y competir en el nicho del mercado; por ejemplo productos de cosmética natural. Es un sector dinámico, con grandes oportunidades y donde generas un beneficio social.

4. Problemas y retos de tu sector

Un problema en el sector farmacéutico es la mala reputación que se posee del mismo. Creo que uno de los retos es cambiar esa connotación negativa en la sociedad y que puedan percibir un impacto positivo en su propia de salud. Que estén satisfechos con los tratamientos y que se comercialicen los mejores fármacos que existan y se fomente la investigación para seguir teniendo un follow-up en la recámara.

"Mi objetivo número uno es disfrutar lo que hago, vivir al máximo y mantener estas ganas de comerme el mundo"

5. ¿Cuál es tu objetivo?

Contribuir a hacer un mundo mejor, aportando lo mejor de mí. Mi objetivo número uno es disfrutar lo que hago, vivir al máximo y mantener estas ganas de comerme el mundo que me caracterizan. Disfruto aprendiendo, disfruto superándome, disfruto conociendo gente, disfruto viajando, disfruto probando gastronomía de otros países, disfruto de un día de lluvia, disfruto de cada pequeña cosa. Me encantaría leer esta entrevista años después y sonreír con este párrafo. Deseo que este objetivo de vida nunca cambie. Por tanto, mi objetivo es perseguir mi propósito pero siempre con una actitud positiva y en constante crecimiento y aprendizaje.

6. ¿Tienes un sueño?

Encontrar un trabajo al cual no tenga que llamarle trabajo. Que me permita crecer como persona y seguir siendo feliz, transmitiendo esta felicidad a los que me rodean.

7. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

Mi naturalidad, mi empatía, mi flexibilidad y mi capacidad para generar confianza. Las ganas que pongo en todo lo que hago y mi espíritu de lucha y crecimiento personal.

8. ¿Cómo te definirías?

Natural, soñadora, empática, curiosa, risueña y muy luchadora. Hago que las cosas pasen combinando mi visión humana con el rendimiento operacional. Apasionada por lo que hago y en constante búsqueda de nuevos retos.

"Todas las personas que conocemos nos construyen o nos destruyen en cierta medida, de una forma u otra están teniendo un impacto en nosotros."

9. ¿Con quién te identificas o quién es tu modelo de referencia?

Todas las personas que conocemos nos construyen o nos destruyen en cierta medida, de una forma u otra están teniendo un impacto en nosotros. En mi vida he ido cogiendo pequeños trocitos de muchas personas que me han proporcionado ese modelo de referencia especifico. Identificarme con un solo modelo es difícil, creo que soy demasiado fiel a mi misma como para identificarme con alguien al 100%. En concreto, si tuviese que decir mi referente a nivel de lucha y superación, mi madre sin lugar a dudas.

9. ¿Qué te mueres de ganas de decir?

 

Las posibilidades que nos ofrece la vida van más allá de un simple golpe de vista, la magia está en ver en donde otros no ven nada.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly