Return to site

Entrevista a Dani Barrientos

“Si fuese fácil, muchos más se apuntarían al mundo de la música”

Este cantautor molletense de 23 años lleva más de seis años en el mundo de la música. Con tres discos a sus espaldas y una larga lista de conciertos, entre ellas una aparición estelar en el programa "Tu sí que vales" (Telecinco). Barrientos reconoce que, a pesar del enorme sacrificio que supone luchar en estos momentos con sus propias composiciones como arma, el hecho de dedicarse al mundo de la música le permite ser fiel a lo que realmente le hace feliz. Un sentimiento libre y atemporal.

"Fue en ese momento cuando comencé a decantarme por luchar en el ámbito musical"

1. ¿Cuándo iniciaste tu recorrido en el mundo de la música?

Todo empezó aprendiendo a tocar la guitarra, y con el tiempo probando a cantar temas propios. El hecho de formar parte de una banda de pop-rock es complicado, porque no es fácil compatibilizar horarios de todos los integrantes. 

Fue en 2009 cuando realicé mi primera actuación musical, y fue en ese momento cuando comencé a decantarme por luchar en el ámbito musical.

2. ¿Encaminaste tus estudios hacia ese ámbito o habías hecho alguna otra cosa anteriormente?

Realmente nunca me lo había tomado como algo más allá de un hobbie. Estudi hostelería, pero sentía que realmente lo que me llenaba era la música. 

3. ¿Por qué decidiste emprender una carrera en solitario?

La necesidad de cantar, componer y mostrar mis composiciones se volvió esencial en mi día a día. No podía tocar sin cantar, ni cantar sin tocar, además de versiones si eran temas propios mucho mejor. Por otro lado todo dependía de mí. Si quería y podía actuar, lo haría, sin depender de nadie. 

"He descubierto que grabar e ir vistiendo las canciones, me encanta"

4. ¿De qué manera iniciaste la creación de tus discos?

Realmente, mi aparición en Telecinco fue la situación que impulsó la oportunidad de grabar unos temas que había compuesto tiempo atrás, los cuales había desarrollado en los directos. Desde mi primer disco, he descubierto que grabar e ir vistiendo las canciones, me encanta.

5. Durante estos años has actuado en lugares muy diversos, tanto en festivales de música como en restaurantes por San Valentín. ¿Para un cantautor, la capacidad de adaptarse es la clave del éxito?

Realmente, la capacidad de adaptarse ya no es solo la clave para tener “éxito”, si no para obtener trayectoria, experiencia, aprender, y sentirte activo.

6. En tu segundo disco, Somos Marionetas, tus letras hablan de inconformismo y de cómo poner por delante el amor y la propia individualidad. ¿Ha sido tu disco más íntimo?

Considero que desde mi primer disco al tercero, todos han sido íntimos, ya que he hablado de situaciones personales o situaciones que he podido ver en mi entorno. Aunque guardando distancia con el primero, que era un disco más de canciones, mi segundo disco sí alcanzó mayor cercanía con mi propio estilo. 

7. ¿Cómo te defines a ti mismo?

Alguien que lucha, se esfuerza, y que es fiel a sus principios. Honesto y, sobretodo, antes que músico, persona. 

8. Te consideras un artista de música Pop Rock. Pero en  cambio tocas estilos muy diversos. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

He escuchado de todo, desde pop, rock, música de discoteca, punk, indie, grupos rumberos, ska… Aunque a la hora de componer no me dejo llevar por ningún estilo, solamente lo que me apetece transmitir en ese momento concreto de composición. 

9. Hace unos años participaste en ‘Tú sí que vales’. ¿Cuál fue tu experiencia?

Pues una experiencia algo cansada por tantas horas de producción y preparación. Una experiencia para aprender, y ese aprendizaje llevártelo en la maleta por el camino; tener presente que el éxito no se basa en apariciones, medallas, o alabanzas, si no en tu felicidad, en ser realista y en que aquellos a los que admires, lleguen a admirarte a ti por lo que haces y por cómo eres.

10. Dinos algunas cosas positivas y negativas en la trastienda.

Cosas positivas, hacer lo que llevo dentro de mí en ese lugar, el sentimiento que aún sigue ahí por la música. Lo negativo, todo el sacrificio que supone.

11. Acudiste al programa con Carla Peña. ¿Habíais hecho algo juntos anteriormente?

No, nuestra experiencia ha sido única en el programa, sin descuidar una grabación que realizamos para el segundo disco ya que de esa forma quedará aún más inmortalizada nuestra colaboración.

12-¿Por qué ‘Tu sí que vales’ y no otro programa?

Porque era un formato que yo veía desde el principio de su emisión, y me causaba curiosidad poder participar. En ese momento además no había otro programa parecido en emisión.

13 -¿Fue tu trampolín para el desarrollo de tu carrera profesional?

Rotundamente sí. Ir allí confirmó que debía continuar trabajando para mejorar y desenvolver un proyecto más fijo.

14 -¿En estos años en algún momento has sentido que querías dejar el mundo de la música?

Al igual que muchos artistas o casi todos, sí. Es complicado tanto dedicarse al mundo de la música como compaginar tu vida personal con la musical. Y como en la parte cotidiana de todo el mundo existen bajones, en lo musical también existen. Si fuese fácil, muchos más se apuntarían a este mundo.

15 -¿Qué hace que un cantautor esté en primera línea o deje de estarlo?

Pues opino que además de tus virtudes y tus defectos, que a veces también son buenos, depende del volumen de actividad que tengas. No pasar desapercibido, como digo yo, “conquistar al público, a locales y crecer en tu aprendizaje”. Además de no encasillarte.

16 -¿Cuánta importancia les das a los contactos?

Mucha, como en cualquier trabajo o actividad. De un contacto puedes conseguir otro, y nunca sabes quién te podría ayudar, por lo tanto es algo a tener en cuenta.

17 -Qué opinas de un proyecto como Odder?

Es una propuesta interesante, siempre es bueno que haya organizaciones apoyando a la cultura, a los artistas y dar esa pequeña o gran difusión de lo que ocurre cerca de todos sin que lo sepamos. Yo agradezco estos proyectos.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly