Return to site

Entrevista a Antonio Fabregat

Antonio Fabregat es socio y Co-Fundador Train&Talk. Profesor de Comunicación en el Centro de Estudios Financieros (CEF). Profesor de Debate en la Institucion Educativa SEK. Autor del libro "Convence y Vencerás" (Alienta, 2017)

 

Subcampeón Mundial de Debate (Mexico 2014), y Mejor Orador Mundial (Colombia 2015 y Córdoba 2016). Estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE).

1. ¿Qué es para ti la comunicación y el debate al que te dedicas?

Para mí la comunicación y el debate son una ilusión, un hobby. Pese a dedicarme a ello profesionalmente, me levanto cada mañana sabiendo que me dedico a lo que me gusta, y me encanta poder seguir aprendiendo cada día.

2. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a ello?

En un primer momento fue el reto que suponía dedicarme a una actividad que normalmente no se enseña en colegios y Universidades. Con el tiempo, fue la posibilidad de crecer en un ámbito que consideraba fundamental para mi futuro profesional. Y hoy, me motiva poder seguir aprendiendo y enseñando a otros sobre habilidades en comunicación, tan necesarias en el mundo en el que vivimos.

3. ¿Cómo te sentiste al ganar como el mejor orador del campamento mundial de debate?

 

Tanto en 2015 como en 2016 cuando gané mejor orador del mundo, como en 2017 cuando conseguí el título de campeón del mundo de debate, la sensación doble. Por un lado, satisfacción por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo durante tanto tiempo. Por otro, fue el orgullo de poder traer el título a España y de poder dedicárselo a tantas personas que me han acompañado por el camino: familia, formadores, amigos...

4. ¿Cómo fueron esos debates? ¿Cómo te sentías?

Los debates son contiendas argumentativas donde diferentes equipos defienden una posición sobre un tema de actualidad con el objetivo de persuadir a un jurado con los mejores argumentos. Son momentos de mucha tensión porque tienes muy poco tiempo para preparar tu argumentación y ejecutarla de la mejor forma posible.

5. ¿Qué cualidades debe tener una persona que se dedique a tu sector?

Sobre todo: ganas e ilusión para seguir formándose constantemente. Para ser un buen comunicador hay que ir mejorando poco a poco, y progresivamente atendiendo más a los detalles. Ello requiere mucha perseverancia y mucho esfuerzo. Pero con ganas e ilusión, se consiguen las cosas.

6. ¿Alguna vez has sentido que sacrificabas algo por tu iniciativa profesional?

Tiempo de ocio y con la familia. Siempre sabes que podrías dedicarle más tiempo a la gente que quieres (y que deberías), pero aprendes a que lo que hay que hacer es conciliar al máximo posible ambos mundos, prestando atención a cada uno en la medida que lo merece.

7.¿Has tenido apoyo de un mentor, asociación, fundación…  que quieras destacar?

Mi formador desde los 16 años, Francisco Valiente, que me ha acompañado a lo largo de todos estos años de fracasos y éxitos. También a la Fundación María Asun Almajano Salvo, que ha posibilitado mi participación en los mundiales de debate en inglés, y ha permitido mi crecimiento personal y profesional.

8. ​¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

 

No ponerme límites y no creer que las cosas difíciles son imposibles. Muchas veces he estado cerca de no emprender retos por definirlos todo el mundo como imposibles, pero cuando creemos, es posible conseguirlos. Me gusta siempre creer que, trabajando, rodeándote de grandes compañeros y con mucho tesón, podemos alcanzar nuestros sueños.

9. ¿Quiénes son tus referentes en tu sector?

Me gustaba mucho como comunicador Steve Jobs. En el mundo político Adolfo Suárez y Barack Obama me parecen dos políticos que salieron sacar muchísimo partido a la oratoria

10. Como te definirías en una sola palabra 

Soñador.

Entrevistado por Jorge Salas Cervantes

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly